lunes, 30 de abril de 2012

Koninginnedag - Día de la Reina

Se acaba el 30 de abril y vivimos nuestro primer Día de la Reina. Beatriz, la reina actual, cumple años el 31 de enero, pero decidió que por honrar a su madre (Juliana), el Día de la Reina se celebraría el día de su cumpleaños, el 30 de abril. Esto además, permite un clima mucho más benévolo para las actividades al aire libre!


El día de hoy se caracteriza porque mucha gente sale a la calle a vender cualquier tipo de cosas usadas: zapatos, ropa, libros, juguetes, discos (L.P.), adornos, etc. Una venta de garage gigante. Hay gente en cada puente (que son muchos), en cada esquina, en cada parque. Se vende de todo, hasta máquinas de escribir. Nosotros conseguimos un rompecabezas, una pelota, una Barbie, un tren que se hace avión y unas pantuflas para Alan a muy buen precio. 




Los niños, además de vender pan, jugo de naranja, limonada, sus juguetes y ropa usada, aprovechan para demostrar sus dotes artísticas, así que en los parques nos encontramos con bailarines de Thriller (Michael Jackson), cantantes, músicos con guitarra, violín, acordeón y hasta una pequeña bailaora de flamenco. Algunos realmente tienen talento, otros... a otros es bonito tomarles fotos!






El ambiente es muy bueno. Fiesta, risas, globos, banderines, música, color. Tuvimos suerte y en todo el día no llovió y la temperatura osciló entre 15 y 21 grados, ideal para salir a pasear (y la temperatura más alta desde que llegamos...)


Conforme avanza el día, y sobre todo en los canales, los puestos de venta y los niños empiezan a desaparecer y se hacen presentes los paseos en bote con música y alcohol incluidos. Realmente impresionante la cantidad de botes, gente, cerveza y cigarros de todo tipo, que navegan por la ciudad. Es imposible no hacer referencia a las trajineras de Xochimilco. No se parecen, pero sí se parecen. En esencia es lo mismo: una embarcación, navegando por canales, con gente comiendo, bebiendo y oyendo música. La embarcación, el paisaje, la comida, bebida y música sin embargo son diferentes.




Por las calles, música en cada esquina, mucha gente, comida, cerveza, vino blanco. Gente contenta, bailando, divirtiéndose, platicando, observando desde las ventanas. El color naranja predomina y en algunas esquinas el ambiente es el mismo de cualquier antro/boliche. En algún momento me encontré cargando a Diana, empujando gente, gente empujándome, el cabello de alguna chica con fuerte olor a cigarro en la cara, unos pasos más adelante el aliento a cerveza de varios holandeses y justo después, el inconfundible olor a marihuana... como en los viejos tiempos!


Conforme avanza la tarde, el ambiente empieza a "decaer". Menos familias, menos risas, menos color, más alcohol, más música, más gritos. Salimos a dar una vuelta alrededor de las 8:00 PM y nos encontramos con conatos de bronca entre borrachos, basura en las calles, gente tirada en la calle, vomitando, haciendo pipí sin usar los famosos baños públicos, un ambiente algo más pesado. 






El día de hoy vi una ciudad diferente. No se parece a lo que había vivido. Pareciera que hoy se hacen a un lado todo el orden, seriedad, protocolo y estructura que había visto.


En general, una muy buena experiencia. Ambientes muy diferentes en la mañana y en la tarde, pero un día de fiesta digno de recordarse y vivirse!


Píquenle aquí para ver más fotos.


Abrazo!!













1 comentario: