¿Cómo se llama? ¿Fecha de nacimiento? ¿Dónde vive? ¿Cuándo se fue? ¿Cuándo regresó? ¿Tiene alarma? ¿Cómo es su casa? ¿Se podía ver desde afuera? Nuestra semana de vacaciones terminó conmigo sentado frente a un policía, contestando estas preguntas. Pero no se alarmen. No pasó nada, todo está en orden y todos estamos bien.
Nos fuimos un viernes temprano, en camión y luego en tren a De Haan, un pueblito en la costa belga para encontrarnos con los Caviglia Crausay. Los primos (Piña Caviglia y Caviglia Crausay) se conocieron, se divirtieron y todos pasamos un muy bonito fin de semana, incluyendo visita a la playa.
Nos quedamos en un CenterParcs, que entiendo es una invención holandesa. Se trata de un terreno grande, muy grande en donde se rentan casas/cabañas. Dentro del complejo hay un súper mercado, restaurantes, bar, pistas de boliche, un área de juegos para niños muy grande, canchas de tenis y una alberca con toboganes y olas. A excepción de las casas, todo está concentrado, bajo techo y climatizado, así que no importa que esté lloviendo o haga frío, la diversión está asegurada. Con el clima que suele prevalecer por estas latitudes, no sólo es una buena idea, casi que es algo necesario.
Después del fin de semana nos fuimos a Brujas. Ciudad belga muy cerca de De Haan. Una ciudad pequeña, muy pequeña, vieja, muy vieja, bonita, muy bonita. Chocolate, cerveza, canales y molinos son las principales atracciones; además de la atmósfera medieval derivada de toda su arquitectura.
El centro histórico está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Dato curioso: el nombre de Brujas deriva de Brug, que en holandés/flamenco significa puente. Hay muchos canales (no tantos como en Ámsterdam), así que hay puentes.
Dicen que en todos lados se cuecen habas. Estando por allá recibí la llamada de Robert, el dueño de la casa que estamos rentando, para decir que los vecinos le había avisado que alguien se había metido a la casa. Como nosotros no podíamos hacer nada, él fue a investigar y después de un rato volvió a llamar para decir que el vidrio de la ventana de la cocina (que da al frente de la casa) estaba roto y el marco de la ventana dañado y abierto. Pero, por alguna extraña razón, parece que no entraron. Todo se veía en orden (en realidad en el desorden habitual que tenemos, pero no había señales de que alguien hubiera estado buscando algo) y no faltaba nada, TV, equipo música, lap top, todo estaba en su lugar. Le habló al seguro para que reemplazar el vidrio roto y fue a la policía a levantar un reporte. Le dijeron que tenía que ir yo.
Terminamos de disfrutar nuestras vacaciones y cuando regresamos constatamos que nada faltaba. Pareciera que con alguna herramienta intentaron abrir la ventana. El marco, que es de madera, estaba roto y el seguro de la ventana también estaba rayado. El sábado por la tarde fui a la policía a levantar el reporte. Me atendió el único policía que estaba en las oficinas y me dijo que como no había nadie más que él, teníamos que programar una cita. Acá todo es con cita. La cita quedó para el domingo en la mañana.
Domingo por la mañana. Diana y yo fuimos a la policía. Cuando llegamos nos ofrecieron café, nos hicieron pasar a un cuartito. Expliqué que Robert ya había ido y que ya había levantado un reporte. Buscaron, preguntaron, buscaron y no encontraron nada. Tal vez lo levantó alguno de mis colegas, pero no lo puedo contactar ahora y no está en nuestro sistema. Vamos a tener que hacerlo de nuevo. ¿Cómo se llama? ¿Fecha de nacimiento? ¿Dónde vive? ¿Cuándo se fue? ¿Cuándo regresó? ¿Tiene alarma? ¿Cómo es su casa? ¿Se podía ver desde afuera? En todos lados se cuecen habas.
Después de cerca de una hora, el amable policía imprimió el reporte y lo revisó paso a paso conmigo para estar seguros de que todo estaba correcto. Me dijo que en los próximos días alguien iría a la casa y con nuestros vecinos para hacer algunas preguntas adicionales. Parte del procedimiento estándar de investigación. Ayer, efectivamente fue una policía a preguntar algunas cosas, aunque sólo encontró a Ana, los vecinos están de vacaciones!